domingo, abril 30, 2006

EL BALUARTE


Tarde en Sitges y he visto colas de gente hambrienta, ya entrada la tarde esperando su turno para una mariscada o, al menos, una triste paella con la que matar el gusanillo. Como ocurría en Rusia en la época de los Soviets aqui ahora a esto nos han llevado los socialistas.

Pueden ir mal las cosas, es cierto, pero cuando ya ves los rostros del hambre que con paciencia aguardan un turno en las aceras desafiando un sol de plomo esperando poder comer, no puedes evitar pensar que Zapatero y aquí el tripartito (que encima de rojos son separatistas) nos han llevado a tocar fondo.

Quería ilustrarlo graficamente, pero he preferido elegir para ello el nombre rescatado de una pequeña plaza, cerca de la parte amurallada del pueblo. Seguramente no se ha dado cuenta casi nadie, y no tiene nombre ni de calle ni de plaza, sino de baluarte, quizá de simbolismo oculto de esperanza popular de una salvación a partir del ronco personaje objeto de la dedicatoria.


A veces echo de menos los ejercicios de ironia que antes eran más frecuentes en mi. Igual es que me hago mayor.


lunes, abril 24, 2006

23 de Abril



¿Qué se puede decir de un pueblo que celebra un día de fiesta en el que la gente se regala rosas y libros?

Pués que no deben ser tan malvados como van diciendo algunos necios conjurados por ahí...


23 de Abril y había que dejar una huella aquí y he dudado, pero al final me he decidido por Mayakovsky, al que cada día me cuesta un poco más conseguir entender en su propia lengua (falta de práctica).

Como dijo él: "Que no se os rompa la barca del amor contra la vida cotidiana..."



Послушайте!
Ведь, если звезды зажигают -значит - это кому-нибудь нужно?
Значит - кто-то хочет, чтобы они были?
Значит - кто-то называет эти плевочки жемчужиной?

Oigan:
si encienden las estrellas es porque alguien las necesita, verdad?,
es que alguien desea que estén,
es que alguien llama perlas a esas escupitinas.

sábado, abril 22, 2006

Ella siempre quiso ser Sissi


"Esto no sale, no sale...."

"Mira como son las cosas -pensó jadeante- tanto tiempo a su lado y descubro que se llama Francisco José. ¡Yo que siempre quise ser Sissi!. No estaría mal... vestir con esos trajes que ensalzarían mi pecho y mis bien contorneados hombros (¡como babearían algunos!) Con esos peinados... el pelo recogido y largo, con lo que a mi me favorece el pelo así..."

Y seguía jadeando...

"Ays... Sí, podría tener una pareja de perros. ¿Qué digo una pareja? ¿¡Qué menos de una docena para poder corretear con ellos!?

Y luego estarían los viajes: esta semana en los Alpes, la otra en el Caribe... Hoy con los niños, mañana escuchando las historias de los dulces ancianitos.

Y en medio de todo estaría él, mi adorado Francisco José, un poco estirado para mi, que soy toda ternura e ingenuidad... ¡qué feliz me sentiría logrando su sonrisa! Tendría que hacer señales por algún sitio, por lo raro de esa mueca en él, claro que podría mandar que me construyeran un ala en mi castillo para tal menester...

Porque, por supuesto, viviría en un castillo, con fosos en los que metería a unos cuantos, solo para que meditaran, que una es muy tierna para cadenas y demás menesteres..."

El jadeo se intensifica....

"¡Qué felices podríamos ser!

¡Ay! se me ha roto la uña y esta maldita mancha no se va. Tengo las rodillas en carne viva, y las manos ásperas de tanto líquido inservible..."

La noche extendía su manto...

"Bueno, no importa, yo siempre quise ser Sissi... y, al menos, tengo a mi Francisco José... Por cierto, que está a punto de llegar y aún no he hecho la cena"

Scoldingclown (Continuará...)

jueves, abril 13, 2006

Vacaciones por fin...




Paris, el gran resumen del mundo y de la historia. La única posibilidad dinámica de que en un lugar se conjuguen la belleza del pasado y el atrevimiento del futuro. La tolerancia y la estética hacen muy buena pareja.La mezcla de culturas que ví hace treinta años en la ciudad del Sena ya es un hecho que no contiene ningún trauma como ocurría entonces.

París sigue siendo un lugar muy caro de transitar. Una hora de aparcamiento no baja de los dos euros y medio y tomarse un café de los tres. El turista no se siente inseguro ni aún con la noche muy avanzada. La presencia de mendigos u otros marginados parece decorosamente evitada en los lugares emblemáticos. En los carteles todas las expresiones del arte: teatro, cine, libros, pero el componente político, a pesar de las últimas revueltas, se observa como empequeñecido, casi ausente u olvidado. París siempre había sido refúgio de ideas o de hombres proscritos en sus lugares de origen, cuna de exilios y oasis de libertad de las ideas. Cosas de la globalización sin duda.

Nos sigue quedando Paris.

domingo, abril 09, 2006

DOMINGO POR LA TARDE

De Binario,escritor de la red, pocas cosas ciertas se saben. Una vez alguien me dijo que era un aristócrata excéntrico al que nadie había tenido nunca en su messenger. Otra que era una mujer. Otros comentan que se trata de un pervertido a partir de la crudeza de sus textos. También que tras ese nick se escondía un famoso. Todo podría ser...

A Binario lo han echado alguna vez de foros por ser muy explícito en alguno de sus relatos, que se le va a hacer, contra gustos....

Sigue un ejemplo.


La ventana, la calle de enfrente y hace casi una hora que no pasa nadie. Ni una persona, ni un coche, solo se ven los adoquines limpios y muchos huecos para aparcar, es domingo y la gente ha salido. Hace sol además y en algún momento el suelo parece un espejo.
¿Cuánto tiempo más esperaré? Una hora, si no viene saldré y compraré alguna revista en el quiosco que me ayude a pasar la tarde, o comeré fuera aunque no me gusta estar sola en el restaurante. Los domingos si no como en casa me siento como esos hombres viejos que se sientan en la larga barra del bar de comidas. Paella, pollo, una copita de champán para festejarse el día y macedonia.
Cuando los veo pienso en que no tienen a nadie con quien siquiera hablar, sus hijos no los deben invitar a sus casas, quizá ya molestan hasta a ellos mismos o a los yernos o a las nueras. Muchos serán viudos o tal vez ni siquiera se hayan casado nunca, son viejos, en su época la gente no se separaba tanto como ahora, eran otros tiempos.
La mayoría son hombres, los solitarios de las tardes de domingo. Las mujeres van en grupos de dos o de tres, seguramente somos más solidarias o simplemente ya no esperan nada y por ello se juntan, van a la Iglesia, un corto paseo y al lugar barato para comer, el barrio no es de ricos.
Por la tarde formaran una larga cola en el viejo baile. Entre ellos se conocen pero no se llevan bien, todos quieren salir de la soledad y se ven unos a otros como rivales. Los hombres buscarán compañía y una mujer que los cuide, las mujeres un hombre que se conserve en un estado aceptable y que no haya que atender demasiado aún.
Casi nadie encontrará nada de lo que busca, pero las miradas de desconfianza se irán reproduciendo desde la barra del bar, hasta la pista de baile pasando por la fila de espera de la entrada. Los hombres no se dirán nada entre ellos, las mujeres se cuchichearán, luego habiendo ya tomado alguna copita todos se atreverán a algo más. Serán claros y concisos, no tienen demasiado tiempo para perder,
-Te doy esto y tú me das…. –Lo quiero, no lo quiero…
Cambio de pareja y nada ocurrirá, ya no queda tiempo ni siquiera para recrearse en las negativas ni en los fracasos.
El domingo próximo habrá mejor suerte.
Espero que él si pueda venir el próximo domingo.




DESPEDIDA


Aunque no lo parezca lo que sigue lo ha escrito una mujer,se llama María. Ella ha tenido diferentes nombres en su transitar por la red: Shere, La Aguadora, Alys ultimamente. He tenido la suerte de que me diera su permiso para incluir en este blog alguna cosa suya. Este es un capítulo de una serie que expuso una vez y que eran cartas de despedida, formas de decir adios. Casi todos eran de mujeres, de varias o de la misma que las reescribía. Esta de ahora es de un hombre, de Andrés. Todo un lujo tenerlo aquí.

Lo que no comprendo es que mientras más buena te pones,menos follamos.
Cuando te hiciste las tetas, vale, fue una pasada. Cierto que a mí me parecía que tenías algo de tacto como de flotador y que al chupártelas me sabían a loctite por más que el médico dijera que eran manías mías. Pero la talla 120 con esos pezones apuntando al cielo y ese aspecto tan redondeado de bol lleno de cereales con la leche ya incorporada que invitaba a comerte a cucharadas, era un puntazo.
Luego te empeñaste en los labios.
Y dos veces.
A mí me sabía peor que besarte cuando te empeñabas en masticar aquellos chicles hiperglúcidos con sabor a mango y sandía, pero era la moda, lo reconocí.
Aunque ya nunca más pudieses sonreir con la boca cerrada.
Que la nariz no te hiciera juego con la boca, a mí me sonó a excusa, qué quieres que te diga. A mí siempre me había gustado tu nariz, era como la de tu abuela, y era una nariz que envejecía bien y le iba a tu cara, no como la que te pusiste, a lo Isabel Preysler. Me pareció que ponerte una nariz de marquesa en una cajera de Alcampo no dejaba de tener su contrasentido,pero como te hicieron descuento y pudimos pagarlo con la tarjeta,me dejé hacer.
Y entonces empezaste con la manía del gimnasio. Al principio, dos días por semana, enseguida, a diario,fines de semana más horas.
Cuando empezaste a dar el número del gimnasio para que te localizaran en el colegio de los críos reconozco que me enfadé un poco.
Pero anda que con todos esos músculos que de pronto empezaste a tener por todas partes no estabas más rica.
Aunque duró poco la bicoca.
Que si hoy no que tengo agujetas, que si hoy tampoco que mañana madrugo para ir a hacer pesas.
La cosa era que el culo se te debió poner divino, pero tenía que fiarme de la vecina con la que ibas, que te lo debía ver en la ducha, porque yo no conseguía ni verlo ni catarlo.
Y entonces pasaste por la lipoescultura.
¡Eso sí me cabreó!
Que te pulieras el dinero de las vacaciones en la lipo también, vale, pero es que, ¡todo el puto día en las maquinitas de pesas y luego va la señora y dice que va a pasar por quirófano otra vez a quitarse grasa!
¿De dónde tenías tú grasa, eh?
Si ya te había dado de aquella la moda de la comida sana y nuestra nevera daba más pena que los pelos de la duquesa de Alba. Sólo había cosas como muy raras y exóticas y todo integral y sin sabor, eso sí, con una fibra de la leche.
Empecé a irme a comer a casa de mi madre algunos días a la semana para recordar que el freir también existe,porque tú hasta habías reconvertido las sartenes en maceteros y plantabas especias.
Después de esa vino lo de tatuarte las cejas , que no entiendo yo eso de arrancarte las tuyas para que te pusieran unas horrorosas con tinta. Y los labios, con el perfilador también tatuado. Y la raya del ojo. Y el lunar ese de tu mejilla izquierda no sé yo si es tatuado también, que ya pierdo la cuenta.
Los pómulos postizos, francamente, ni a Cher le quedaron bien, a ti menos.
Te daban cara de velocidad. Así que entiendo que cada vez que lo hacíamos fuera más breve.
Si tú debías ir en avión por ti misma.
Los postizos del pelo, por la pasta que nos costaron,digo yo que ya podrían haber sido más resistentes, porque la primera vez que lo hicimos estrenando tu nueva melena a lo Shiffer, yo me emocioné, pegué un par de tirones, y me quedé con ello en la mano, y tú me dejasta allí, a mitad de la faena,mientras te fuiste a llorar al baño llevándote el teléfono y contándoselo todo a tu amiga Menchu.
''Que si este bruto me ha arrancado las extensiones, que si no entiende, que si patatín, que si...''
Así que ya no sé si fue con eso, con que empezaste a decir que estabas gorda, que no te apetecía, y primero fueron dos camas y luego dos habitaciones, pero que la vida sexual empezó a ser algo que yo tenía a solas y tú supongo que con tu esteticista, eso sí me consta que pasó.
Así que mira, que estás estupenda, que estoy hasta los mismísimos de que cuando vas a recogerme al bar todos mis amigos se den codazos y digan que menuda potra que me llevo, y yo pensando que menudo debe ser el profe de equitación que te monte, pero que yo no soy.
Y que me ha tirado los tejos la de charcutería, que tiene un olor a jamón serrano que me quita el hambre sólo de olerlo y que me recuerda mucho a ti antes y que le he dicho que sí.
Así que no preguntes mañana dónde he dormido hoy, que creo que no te quejarás de que no estoy dando explicaciones.
Besos,


tu Andrés

viernes, abril 07, 2006

MSN GROUPS





















No se si las Comunidades de MSN son familiares para todos los que paseáis por los blogs.

Las Comunidades eran mundos paralelos a los primeros chats de MSN. Muchos de nosotros en nuestros primeros contactos con Internet decidimos probar qué era eso de chatear y nos acercamos ahí. Eran salas de chats abiertas a todo el mundo, las podía frecuentar los habituales y los que solo estaban de paso. Las salas empezaron a tener "dueños", se llamaban anfitriones y tenían un mazo amarillo que les servia para expulsar a quien transgredía alguna norma de urbanidad o también, en la mayoría de los casos, a aquellos que no le caían demasiado bien por lo que fuera. Los jefes tenían su corte de ayudantes o de pelotas, también esos tenían mazos pero de color marrón y conformaban y cerraban el círculo del poder en los chats de aquellos tiempos. Todo lo anterior parece propio de adolescentes, incluso de niños, pero ocurría en cualquier grupo con cualquier temática o rango de edades.

Los chats empezaron a usar unos foros que MSN tenía con el nombre de Comunidades como tablón de anuncios. Como una prolongación de la sala. Allí se exponían mensajes, fotografías y luego se podían compartir archivos variados, como juegos, música, textos literarios, etc. Los que mandaban en un sitio lo hacían en el otro también y sala y comunidad tenían casi siempre el mismo nombre compartido

Hace como tres años MSN cerró los chats con la vaga excusa de impedir la pornografía infantil. Ahora da el primer paso para el cierre de las comunidades que en algunos casos contienen algunos tesoros en sus textos. Y lo hace enviando, como primera medida, a los grupos que estaban calificados como "con contenido para adultos" a un lugar nuevo en el que se exige un numero de tarjeta de crédito para, supuestamente, certificar la mayoría de edad de los miembros.

Yo administro y participo en uno de esos grupos que nació como escisión de otro en el que los jefecillos aplicaban la censura, de eso hace algo más de un año y medio. En nuestra comunidad ahora hay cerca de mil participantes y ocho mil mensajes con un valor difícil de medir por las vivencias, en unos casos, o la calidad en otros, que encierran una gran parte de ellos. La comunidad era también un escenario donde nos encontrábamos los viejos amigos. -Hoy escribo yo, mañana tú me contestas... y así íbamos sabiendo de todos, de nuestros cambios, de cómo nos iba a cada uno de nosotros.

Han hecho igual que con otras muchas cosas. Nos las dan gratis para que las probemos, pero también para crearnos la necesidad. Y ahora o acabamos pagando o nos dejan sin nuestro lugar de comunicación y encuentro.

sábado, abril 01, 2006

¿Soy un tipo serio?




Nunca me he considerado un hombre serio, creo que tengo un sentido del humor, quizá particular, pero ahora me empiezo a plantear si realmente lo entiende alguien, aunque ya me estoy temiendo que no, que son muy pocos o casi nadie.

Yo creía que en mi entorno ya existían los “serios” oficiales, esos a los que nadie se atreve ni a toserles de lo graníticos que aparecen y que es rarísimo verlos en alguna licencia jocosa o entre alguna risa. Es posible que me esté convirtiendo en uno de ellos, tal vez lo he sido siempre o, peor aún, soy el ejemplo más acentuado de todos, y yo no lo he sabido hasta ahora, que algún alma caritativa ha tenido el valor de decírmelo a la cara, como el que le dice a un semejante una vergonzosa cualidad como:

-Manolo te estás quedando calvo, o -Pepita cada día estás más gorda.

Así sin la anestesia de los rodeos ni los subterfugios, tal que así me lo han ido dejando caer a mi ultimamente.

La verdad es que no se que hacer, si ponerme a hacer gamberradas, hacer un curso de chascarillos y repiquetes, comprarme unas castañuelas para desmentir tal condición, quedarme con el sambenito o hacer una encuesta que lo desmienta.

Entiendo y acepto que mi futuro como animador con desparpajo para reuniones multitudinarias está en el alero, por no decir que está en alguna papelera, por lo tanto asumo que tengo que intentar ponerle remedio a eso de ser un tío aburrido con alguna terapia de la que sin duda existen.

Para empezar con los desmentidos había elegido, para ilustrar este post, una foto mía muy reciente que tengo con unos boxers de topos, aunque he dejado de lado la idea, porque como primer paso la veo un tanto precipitada. Vamos a ir poco a poco, que las prisas a veces acaban con las buenas intenciones....Lo siento por los lectores de este blog, porque habrán de encontrar la carcajada en otros lares.

En cualquier caso, y solo por intentarlo, os dejo un chiste que acabo de oir en una vieja cinta:

Conversación en un portero automático de una casa:
-¿Quién es?
-"En Saint Moritz vuelve a llover"
-Es en el quinto, el espia vive en el quinto...
...
En fin, que no doy para mucho más en este tema, seguramente debo tener otro tipo de habilidades...