MSN GROUPS
No se si las Comunidades de MSN son familiares para todos los que paseáis por los blogs.
Las Comunidades eran mundos paralelos a los primeros chats de MSN. Muchos de nosotros en nuestros primeros contactos con Internet decidimos probar qué era eso de chatear y nos acercamos ahí. Eran salas de chats abiertas a todo el mundo, las podía frecuentar los habituales y los que solo estaban de paso. Las salas empezaron a tener "dueños", se llamaban anfitriones y tenían un mazo amarillo que les servia para expulsar a quien transgredía alguna norma de urbanidad o también, en la mayoría de los casos, a aquellos que no le caían demasiado bien por lo que fuera. Los jefes tenían su corte de ayudantes o de pelotas, también esos tenían mazos pero de color marrón y conformaban y cerraban el círculo del poder en los chats de aquellos tiempos. Todo lo anterior parece propio de adolescentes, incluso de niños, pero ocurría en cualquier grupo con cualquier temática o rango de edades.
Los chats empezaron a usar unos foros que MSN tenía con el nombre de Comunidades como tablón de anuncios. Como una prolongación de la sala. Allí se exponían mensajes, fotografías y luego se podían compartir archivos variados, como juegos, música, textos literarios, etc. Los que mandaban en un sitio lo hacían en el otro también y sala y comunidad tenían casi siempre el mismo nombre compartido
Hace como tres años MSN cerró los chats con la vaga excusa de impedir la pornografía infantil. Ahora da el primer paso para el cierre de las comunidades que en algunos casos contienen algunos tesoros en sus textos. Y lo hace enviando, como primera medida, a los grupos que estaban calificados como "con contenido para adultos" a un lugar nuevo en el que se exige un numero de tarjeta de crédito para, supuestamente, certificar la mayoría de edad de los miembros.
Yo administro y participo en uno de esos grupos que nació como escisión de otro en el que los jefecillos aplicaban la censura, de eso hace algo más de un año y medio. En nuestra comunidad ahora hay cerca de mil participantes y ocho mil mensajes con un valor difícil de medir por las vivencias, en unos casos, o la calidad en otros, que encierran una gran parte de ellos. La comunidad era también un escenario donde nos encontrábamos los viejos amigos. -Hoy escribo yo, mañana tú me contestas... y así íbamos sabiendo de todos, de nuestros cambios, de cómo nos iba a cada uno de nosotros.
Han hecho igual que con otras muchas cosas. Nos las dan gratis para que las probemos, pero también para crearnos la necesidad. Y ahora o acabamos pagando o nos dejan sin nuestro lugar de comunicación y encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario