lunes, noviembre 20, 2006

SECOND LIFE - MI OTRA VIDA



¿Qué es “Second Life”?

SL es un país”,… “un lugar digital en el que quienes viven allí experimentan algo imposible en el mundo real, que están controlando su futuro”… “Es el primer mundo virtual que se ha convertido en fenómeno de masas… “Es el fenómeno social más interesante que hay en estos momentos…. Puedes sentir en tus huesos que estás inmerso en algo importante”.

Para resumir, que es un programa donde te creas un existencia virtual en la red. Con tu nombre, tu aspecto, tus tendencias y con tus neuras, con la ventaja de que ahí te puedes llevar las inconfensables en el “mundo real”. Tu eres un personaje, que dialoga con los demás, establece relaciones afectivas o mercantiles, crea una familia, etc. : Otra vida, en definitiva Da para reflexionar… ¿A que si? Lo primero que me viene a la cabeza es que podemos estar ante el sustituto corregido y aumentado del hoy decadente pero hace pocos años avasallador del mundo de los chats y todas sus implicaciones, manifestaciones y consecuencias: Dobles personalidades, tendencias de las conductas que solo afloraban tras el anonimato de las pantallas, relaciones virtuales entre los nicks que algunas conllevaban cybersexo ( del nunca he entendido bien los mecanismos), celos, odios y, porque no decirlo, en alguna medida un paso para relaciones reales de amistad o incluso de pareja.

Pero Second Life va un poco más allá en un punto relevante y es que existen transacciones en las que entra en juego el dinero real, o sea que además de todo lo anterior es como un Monopoly donde hoy te compras un terreno, mañana construyes una casa y luego te la vendes o la alquilas. O sea que no solo puedes conocer a alguien, sinó también irte a vivir con él en un piso que comprais a medias, luego divorciarte, tener un apartamento para una relación extramatrimonial….en fin, las mil y una.

De hecho los problemas están empezando: “En realidad, los problemas crecen en SL al ritmo en que lo hace su popularidad. En un principio, los administradores se negaron a imponer reglas o limitaciones, pero, finalmente, instauraron lo que denominan las big six o seis grandes normas que, si se violan de forma reiterada, pueden terminar con la expulsión del habitante: intolerancia (realizar declaraciones racistas o sexistas), acoso (de cualquier tipo), asalto, desvelar información sobre la vida real de otro residente, indecencia (y aquí, y debido al crecimiento de los contenidos pornográficos, hay una gran zona gris) y perturbar la paz. Linden Lab reconoce que ya ha expulsado a algunos habitantes. Las conductas vandálicas que han “perturbado la paz” en SL van desde quien transforma su casa en un horrible bodrio para luego poder comprar a buen precio las de sus vecinos, a la organización de grupos neonazis y de sectas."

Dentro de poco todo esto va a dar que hablar. Veo venir que vamos a tener adictos a su otra vida, un incremento de casos de esquizofrenia, algún centro de desintoxicación al tema, siquiatras especializados (más considerando que Argentina es el país de habla hispana donde el juego ha irrumpido con más fuerza) y algún que otro problema con la ley.)

Ahora son casi un millón de participantes en el invento, de los cuales solo el 2%,aproximadamente en nuestro idioma.

Habrá que seguir un poco el fenómeno, a ver como evoluciona...


cursivas : "El País" varios artículos

2 comentarios:

Alex dijo...

son de esas cosas a las que me opongo furiosamente al principio por miedo...habrá que ver cómo evolucina como bien decís.
besito

Alex dijo...

evoluciona