jueves, agosto 17, 2006

¿Tiene usted conocidos?


Está claro que para otros tú eres su conocido. Y también lo está que en tu profesión o en tu círculo tienes alguna influencia mayor o menor para poder conseguir algo que otro necesite. Prestarás apoyo a quién te pida un favor que esté a tu alcance y cambio tú conseguirás otro conocido que te proporcionará lo que su influencia pueda obtener en el momento en que tú mismo lo necesites.

Nunca confundir al conocido con el amigo, mucho cuidado, porque no tiene nada que ver. La bolsa que tiene uno llena o vacía de conocidos es equiparable a un valor económico y que no tiene nada que ver con los sentimentalismos propios de la amistad.

Si tú, por ejemplo trabajas en un taller de automóviles, tus conocidos acudirán a ti en busca de un trato de favor cuando tengan problemas de calidad, de espera, de precio en alguna reparación y tú se los solventarás con presteza. Pongo un ejemplo en que le solucionas un problema con su coche a un conocido tuyo dentista. Ahí quedará tu patrimonio, en forma de la posibilidad de saltarte una lista de espera ante un dolor de muelas imprevisto, incluso de una atención de urgencia nocturna o cualquier otra prebenda, que no hace falta ni siquiera que sea para ti, porque puede serlo para otro conocido que amplíe la universalidad del intercambio.

Este planteamiento de ayuda mutua social organizada en forma de tráfico o trapicheo de pequeñas influencias pero de suma importancia para el bienestar de un individuo o de una familia, lo ví cobrando su máxima pujanza en los paises de la Europa del Este, antes de la caida del muro.

-¿Tiene usted conocidos? Era la pregunta que podías recibir sin ningún tipo de rubor desde la parte posterior de un mostrador donde acudieras a solucionar algún problema. Y pobre de ti que te atrevieras a presentarte con ese propósito sin poder mencionar algún nombre que le resultara familiar al burócrata conseguidor de turno, porque estarías condenado, sin remedio, a la espera eterna y al aburrimiento.

Estos días delante de algún castillo de los que Kafka habría tomado notas para alguna novela, tengo la duda de si voy menguado de conocidos.

Por lo visto amigos no me van faltando.

2 comentarios:

Mikaelina dijo...

Su blog es muy bueno, debería hacerse más publicidad. ¿no tiene usted conocidos?

Francesc dijo...

Gracias por el comentario Mikaelina, la verdad es que publicidad no hago mucha y lo que es escribir lo suelo hacer más a menudo en la COMUNIDAD DE MSN que tiene un link en la portada del blog en OTROS SITIOS, donde por supuesto estas invitada. Saluditos