sábado, septiembre 30, 2006

Chelsea Hotel

"El Chelsea no era parte de América, no tenía aspiradoras, ni reglas, ni gusto, ni vergüenza. Era una fiesta de nunca acabar".
Arthur Miller


Si alguno de los que leeis este blog, tiene pensado viajar a la ciudad de los rascacielos en los próximos meses, le recomiendo que además de lo habitual, le dedique una media mañana o una parte de un atardecer a visitar un pequeño hotel con mucha historia: El Chelsea Hotel. www.hotelchelsea.com.
Y digo visitarlo porque no recomiendo a nadie que cometa el mismo error que yo y se aloje en él, porque eso ya sería otro cantar (en otra ocasión lo explico).
Pero siempre que estoy en New York y tengo tiempo, voy al Chelsea, me quedo un rato corto en el vestíbulo. El señor de la recepción suele mirarme y hacerme un gesto de aprobación cuando le enseño una cámara, dándome así vía libre para tomar alguna foto de algún cuadro nuevo, o simplemente la misma saco siempre. En esa ciudad que te permitan hacer algo gratis siempre te parece excepcional.
Seguramente para mi el mito del Hotel lo es por la canción de Leonard Cohen, en la que explica como se encontraron él y Janis Joplin en uno de los ascensores del Chelsea y a partir de la casualidad, pasaron a conocerse mejor compartiendo habitación esa noche. "Chelsea Hotel nº 2" tiene un texto muy duro, en las formas y en el contenido:
...I remember you well in the Chelsea Hotel
you were famous, your heart was a legend.
You told me again you preferred handsome men
but for me you would make an exception.
And clenching your fist for the ones like us
who are oppressed by the figures of beauty,
you fixed yourself, you said, "Well never mind,
we are ugly but we have the music."

And then you got away, didn't you babe...
I don't mean to suggest that I loved you the best,
I can't keep track of each fallen robin.
I remember you well in the Chelsea Hotel,
that's all, I don't even think of you that often...
Definir en pocas líneas el hastío que pueden llegar a representar la fama, el dinero, la fama y todos los halos de la lujuria, está al alcance de muy pocos.
Y hace mil años como dice Leonard Cohen, dos de ellos compartieron la noche en una habitación del Chelsea con las limousinas esperando en la calle.
Sobre la historia del Hotel Chelsea: www.elportenio.com/elportenio/rey.htm

1 comentario:

Vagabunda Dharma dijo...

Yo tb tengo una entrada sobre el Chesea en mi blog... "we are ugly, but we have the musica2. Se supone que Cohen iba buscando a Briggitte Bardot, que tb se hospedaba allí. Para letra, la del famous Blue Raincoat...