domingo, noviembre 26, 2006

¿Son realmente peras?


¿Por qué la mayoria de la fruta que venden no sabe a nada?


Esta semana he cogido un cabreo impresionante por causa de unas peras con sabor parecido al del corcho humedecido. Posiblemente acabarán intactas en la basura, a pesar del lustroso y radiante aspecto que presentan. Parecen de anuncio. Pero el caso es que probé una y pude constatar uno de los logros de materia orgánica con la propiedad, casi absoluta, de la insipidez.
Lo mismo que con las peras en cuestión, en mayor o menor medida, ocurre con cualquier otras varidades que encuentras en las grandes superficies o supermercados.

¿Y por qué?
Pués porque la recogen -igual en la otra parte del planeta- cuando aún no ha madurado, para que así el mismo árbol puede multiplicar su producción natural, con el detalle del inconveniente de que el producto pierde, además del sabor, otras propiedades como son minerales y vitaminas. Les importa más, para vender, el proceso posterior de encerado, lustre y empaquetado atractivo a la vista en una estantería.
A veces, entre otros ejemplos que podría poner, veo manzanas en el Carrefour con una etiqueta que pone "Producto de Chile", y yo, sin tener nada contra los chilenos y su economía, me pregunto por qué diablos traen un producto (fresco, en teoria) desde tan lejos, cuando a pocos kilómetros de mi casa hay manzanos. El resultado es que la manzana en cuestión, más roja y apetecible que la de Eva o la de la bruja de Blancanieves sabe como si fuera una patata.
La globalización, que tienen cosas que las mentes demasiado simples aún no entendemos....
La agricultura biológica está poniéndose muy de moda y en un gran auge económico, pero a mi, que quereis que os diga, me da por el saco pagar el triple de precio por algo que debería ser lo cotidiano y natural.

7 comentarios:

zorgin dijo...

siempre será más rica la fruta que logramos robarle al vecino, que la que nos trae el señor global, ;)

Alex dijo...

Zorgin usted se me adelanta siempre???????????????????
Acá la zona de producción por excelencia de manzanas y peras es el sur, sobre todo Río negro, yo probé allá una manzana enorme de anuncio como decís vos y me gustan más las cachuzas que compro en Buenos Aires, debe ser que esas otras las exportan. Pero ya nada tiene el sabor que tenían las cosas en i infancia. Me estoy poniendo vieja??? ya creo que todo pasado fue mejor, snif

Mikaelina dijo...

Francesc, la agricultura biológica es más cara porque tienes que mantener las malas hierbas a raya a golpe de azada, porque cuando te entra el pulgón pierdes la mitad de la cosecha, porque cuando a tierra se agota tienes que poner cacadevaca, porque los pruductos se pudren en el almacenamiento y transporte, y un largo etcétera.
Los productos químicos son nuestros aliados, si ya hay dificultades en producir para la humanidad (la mitad fallece de hambre), es inviable cultivar sin su ayuda. El precio: cosechas más abundantes y menos sabor, per as propiedades nutritivas no varían gran cosa, es el precio de multiplicarnos.

Para tu tranquilidad (que no la mía) debes saber que actualmente se están haciendo esfuerzos enormes en optimizar sus usos, y en asegurar que los productos son seguros, tanto para la salud como para el entorno, y en Europa se han prohibido cientos estos últimos 5 años en aplicación de la Directiva 91/414.

La consecuencia más importante es que ya no puedo mantener a raya la polilla de os geranios e mi balcón. Terrible.

zorgin dijo...

Amigo Linus, hace años Ud podía comprar zapatillas con olor a frutilla..., qué le hace suponer que las manzanas o peras deliciosas que Ud puede comer por ahi, no son las mismas con gusto a corcho que les han puesto el sabor adecuado?
Espere y en unos años Ud comprará corcho, y el sabor y perfume serán a elección..., ja!, lo deprimi?
Suba al arbol del vecino y ya!

Francesc dijo...

Mikaelina, estoy de acuerdo en que los avances de la ciencia son siempre positivos, el debate puede aparacer sobre la forma en que se administran.

El problema es de fondo... y tu y yo sabemos cuál es: sacar más beneficios partiendo de los mismos recursos. Es nuestra sociedad neoliberal, con la que casi nadie confiesa estar de acuerdo, pero de la que la mayoría adoptan sus comportamientos: "tanto tienes tanto vales...".

Y, para hacer el papel de excepción que confirma reglas está Zorguin que me repite que adopte la delincuencia como conducta...¿Quién no ha robado algo en su vida...?

En los test de comportamiento una de las preguntas clásicas es aquella de "¿Cometió usted pequeños hurtos en su niñez o en su adolescencia?" Y es una pregunta que da una pauta porque si contestas con un "no", dicen los manuales que seguramente otras respuestas de la batería "también" son mentira..

....

El otro día ví unas setas (rovellons en catatán) en el mercado, (mi ciudad tiene unas paradas de frutas y verduras en la plaza del ayuntamiento)me acerqué y el que las vendía me dijo - Son cogidas de ayer en "nosedonde" pero sonaba a nombre de pueblo famoso por sus hongos. Bien, pués compré 8 unidades medianas...Resultado: 8 euros del ala. Mirando al tio cuando me las entregaba en una bolsita creí; por unos, momentos estar haciendo una compra en una joyería...
Espero que no fueran transgenéticas.
Estaban riquísimas, eso si..Estoy por pedir un crédito y comprarme un kilo de ellas...

Alex dijo...

jajajajaja!!!!

Mikaelina dijo...

Yo tengo la teoría de que los rovellones en cataluña vienen de invernaderos secretos o algo ásí. Mira que he ido de veces a intentarlo y me traigo el cesto vacío!!