viernes, diciembre 01, 2006

El que la hace la paga




Creo que uno de los grandes orígenes del concepto del “enfermo culpable” fue la, ya lejana en el tiempo, aparición del Sida. Con esa nueva contingencia social se conformó muy claramente una actitud respecto a una relación causa efecto de la enfermedad.

-“ Haces esto, lo otro o lo de más allá pues, tú mismo, ya lo págaras si no vas con cuidado y luego no te quejes, que encima estarás mal visto por hacernos sufrir tu agonía a los demás y…pagar con los impuestos que son de todos tus gastos médicos”.

“Yo no fumo, no bebo, no me drogo, no soy prosmicuo, conduzco con cuidado” ¿Sigo?
-"Ya puedo mirar a los demás por encima del hombro porque estoy fuera de cualquier conducta de riesgo. "

-Aún así puedes tener alguna patología degenerativa de carácter genético por ejemplo-.



Etc. etc.(diálogo de besugos)




Pobre es tal dialéctica que no es más que un mecanismo de defensa y autoconvencimiento de ser inmunes y sostener que la muerte es una contingencia que siempre sucede a otros: Dulce engaño para el que lo pueda sostener, como los animales irracionales, que al no tener conciencia de su existencia no “piensan” en, llegado el día, desaparecer y dejar de existir.
Y nos seguimos empeñando en esconder a la muerte tras cortinas.:El tránsito no es estético en muchas culturas, incluida la cristiana. La muerte es una desgracia y una gran contradicción de numerosos valores de los que mueven el mundo de los vivos. Pero morir, es anécdota como el otoño o el granizo y nada más que otra parte del infinito conjunto.

Lo que me fastidia de todo este asunto, y repito que sucede desde la aparición del VIH en occidente, es el concepto de ”El que la hace la paga” que es el que rige como moneda de cambio en nuestra, tan hipócrita ,a veces,
Sociedad.

1 comentario:

zorgin dijo...

en la ciudad/pueblo (7000 personas) de Alberti murió una maestra al dar a luz a su tercer hijo.
Antes de enterrarla la llevaron a la iglesia del lugar para que el cura dijera unas palabras.
Y entre todo lo que dijo el padre(con minúscula) fue que Dios le había soltado la mano a esta mujer por no estar casada y vivir en concubinato...
Los parientes tomaron el féretro y se lo llevaron...
Al día siguiente al grito de "que se vaya" se instalaron en la iglesia.
Quizás el cura pensara que el que la hace la paga..., la sociedad de Alberti, no.