jueves, diciembre 14, 2006

¿Una medida justa?



El gobierno de Catalunya está en trámites para aprobar nueva una ley que dictará que los pisos vacíos por un periodo mayor a dos años serán "expropiados" temporalmente durante seis para que sean alquilados por quien lo necesite.

La noticia textual aparece así en la prensa:

"La normativa normativa prevé, entre otras cosas, la expropiación temporal de pisos que se encuentren vacíos por espacio de dos años. El motivo que esgrime el tripartito es evitar “operaciones especulativas”. Mediante “expropiaciones temporales” la Generalitat pretende fomentar el alquiler en el mercado de la vivienda. La ley tiene especial cuidado en destacar que no afecta a las segundas residencias"

Como es natural, los partidos de la derecha se han puesto de los nervios y han llegado a calificar la medida como "propia de un estado comunista".

La cuestión moral es si con sus propiedades cada uno puede hacer lo que le plazca libremente y, por ejemplo tener los pisos que le de la gana con ánimo inversor o especulador, o bien si la vivienda es un bién con un componente social añadido que en caso de no ser usado por sus propietarios, debe ser puesta al servicio de la sociedad de una u otra forma.

Naturalmente esta norma afectaría a los niveles prohibitivos que tiene, ahora mismo, el alquiler de un apartamento que, a poco que te descuides, se lleva casi un sueldo completo de un trabajador.

O sin el casi...

2 comentarios:

Alex dijo...

La verdad es que no sé qué pensar, no soy taaaaan denostadora de la propiedad privada. Si me la gané con el sudor de mi frente sentiría que está mal que venga el gobierno a expropiármela aunque fuera por dos años. Y más bronca me daría en países monárquicos, como que le resta sentido.
Por otra parte, me da bronca que los dueños especulen. En buenos aires la burbuja inmobiliaria es tal que los alquileres son prohibitivos.

Alex dijo...

ufa, me olvido, alex de amor profano, como no podía comentar más en los blogs beta hasta que me explicaron como ya no firmo con mi nick.
Beso