domingo, diciembre 10, 2006

Niño rico, niño pobre


"Casi la mitad de los escolares de 11 años ya tienen móvil
- El hábito de lectura disminuye a medida que aumenta la edad de los niños
-La actividad a la que dedican mayor tiempo los pequeños sigue siendo la televisión
-Los niños más humildes pasan ante el televisor el doble de tiempo que los de clase alta
-Los niños de los hogares más humildes pasan ante la televisión casi el doble de tiempo que los de las familias de clase alta, según se desprende del estudio Familia y educación en Catalunya, ver la pequeña pantalla es la actividad a la que destinan más horas los catalanes de entre 6 y 12 años. No obstante, las diferencias en función del estatus social son grandes. Los niños de clase baja dedican a este hábito 13,5 horas semanales, cifra que se reduce a 7,2 en el caso de los de clase alta.

Recortes de El Periodico de esta semana…."

¿Y los niños ricos que a que se dedican mientras los otros ven la televisión?

¿Hípica, esgrima, idiomas, ballet, un masterito, golf?

Eso si, el movil rompe las barreras entre las clases sociales cuál paladín de la justicia social infantil, aunque también sospecho que los niños pobres tienen uno con una tarjeta de prepago permanentemente en las últimas con solo unos céntimos de saldo y lo usan solo para tener las manos entretenidas, mientras que los de clase alta tienen un contrato indefinido con barra libre para poder llamar al chofer en cualquier momento si tienen un apuro.

En cuanto a la tele: pobrecillos los desheredados, con la vida que les espera y encima tener que tragarse los anuncios que aún los frustrarán más, porque encima los niños con pasta ven la televisión de pago sin publicidad o con algún anuncio adaptado a los pequeños con posibles.

Si Karl Marx levantara la cabeza, diría aquello que afirmó aquel otro filósofo:

"-Y es que no escarmentamos…."

3 comentarios:

Alex dijo...

No, no escarmentamos y el efecto invernadero es una prueba de ello.

zorgin dijo...

personalmente, detesto a los celulares, pero ya ve, no me imitan, por otro lado prefiero a Groucho, pero Ud a Carlitos...
Soy el clásico ejemplo del sabio no correspondido...
Y lo peor de todo, cuando todo se vaya a la mismisima mierda, no tendré a quién decirle "te lo dije".
Frustrante...

Francesc dijo...

Ag... ¿Cómo voy a preferir a Carlitos a Groucho ?
Groucho es uno de mis ídolos y de mayor quiero ser como él.
Recomiendo efusivamente dos libritos que hizo, sobretodo "Groucho y yo" aunque las "Memorias de un amante sarnoso" tampoco tienen desperdicio.
Por cierto, son cosas que perdí al ..bueno cuando me separé de mi ex hace cinco años, el segundo lo encontre en esa página medio prohibida que tiene un burrito como símbolo, el primero me he de poner a buscarlo en las librerías de segunda mano de la red, donde por cierto estoy encontrando verdaderas joyas que son imposibles de localizar en ningún otro lugar..