miércoles, marzo 15, 2006

LOS OLORES DE LUZ


Luz nos ha dejado un hermoso retablo de olores y de recuerdos. Sigue así Lucía, por favor.

¡ Con lo que soy yo para los olores ! Parezco un sabueso. Poseo memoria olfativa.

Recuerdo cómo olía en casa de mi tía Guadalupe, en realidad no teníamos parentesco alguno, pero para mí ha sido siempre mi "tita".

Cruzaba la calle cada día pero esperaba siempre ansiosa a que llegara el sábado. Era el día en que yo podía disfrutar viéndo como se acicalaba.

Comenzaba el ritual llevándole a la mesa su tocador, una cajita de madera con una rosa pintada a mano en la tapa, espejo grandote por dentro y cajitas con polvos y maderas de oriente. Ahí empezaba el juego de olores intensos. Los polvitos blancos mezclados con el olor fuerte del carmín rojo y para culminar unas gotas de colonia. Un bote de crital tallado, con una borla de goma rematada con flecos de color dorado....¡ uffffff ! . Ahí entraba yo en acción : "venga estrella mía, aprieta un poquito y perfumame".

Me encantaba darle despacito y ver como se esparcían esas gotitas de perfume...."Si te portas bien te echaré una poquita después a tí" ...

Me portaba a las mil maravillas.Algunos veces preparaba magdalenas y era un gustazo remover con aquella cuchara de madera tan larga la masa amarillenta en un lebrillo.Las preparabamos en el patio, allí había más espacio. ¡ Eso si que eran fragancias ! . El olor a magdalenas recién hechas mezclándose con los jazmines y los rosales del patio, impregnándose con el enebro y el sándalo de los pontingues y la colonia de mi tía.

Llegaba a mi casa con un "tufo" ,como decía mi madre, a colonia añeja que tiraba de culo , pero a mí me parecía el perfume mejor del mundo.

En mi pituitaria también reside el recuerdo de un olor desagradable...es un olor a muerte,pero no quiero describirlo


No hay comentarios: